domingo, 29 de octubre de 2017

Portada

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA PL. 25 RÍO GRANDE 
EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

ALUMNOS: CORAL SANTOS CARBAJAL
                      JOSUE OMAR HERNANDEZ                             CRUZ
MAESTRO: EZEQUIEL BAÑOS TERRAZA

GRUPO: 101                        PARCIAL: 2

TRABAJO: BLOGGER "CULTURA OAXAQUEÑA"

SEMESTRE: 1er 

NÚM. DE LISTA: 28, 12

ARTESANÍAS

Oaxaca es famoso por sus productos artesanales, entre los cuales sobresalen los alebrijes, la alfarería orfebrería y algunos diseños textiles indígenas y contemporáneos, entre los que se incluyen los pozahuancostejidos de algodón y teñidos con grana cochinilla, azul añil y tinte del caracol púrpura. La alfarería de barro negro en los Valles; talabartería en la Costa y la Mixteca, joyería, hojalatería, palma y cestería. Ubicada en el barrio de Xochimilco, en el centro de Oaxaca, radica la casa de las artesanías, donada por el pintor Francisco Toledo.

 Oaxaca es mundialmente reconocida por sus textiles, elaborados con hilos de algodón, confeccionados en telares de cintura o rodete; sus diseños son únicos al combinar colores y bordados. Entre los más destacados se encuentran los huipiles mixes, triquis, de Yalalag, del Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec, entre otros. Los textiles se elaboran tradicionalmente en telar de pedal o de cintura, algunos provienen de localidades cercanas a la ciudad y de las demás regiones del estado. De Teotitlán del Valle, Mitla y Tlacolula provienen colchas, cobijas, jorongos y tapetes, elaborados en telar de pedal, con hilo de lana, al natural y teñida con tintes naturales.

 En Mitla y Santo Tomás Jalietza se tienen rebozos, blusas, huipiles, bolsas, caminos de mesa, servilletas, manteles; elaborados con hilos de algodón. En San Antonino Castillo Velasco encontramos blusas bordadas en hilo de seda. De Tlaxiaco, Tuxtepec y Huatla son los huipiles y enredos, algunos de ellos elaborados en telar de cintura y bordados con figuras de animales de vistosos colores. De la región del Istmo surgen los hermosos trajes regionales de istmeña confeccionados en telas de seda, terciopelo y encaje con finos bordados de flores de vistosos colores.

GASTRONOMÍA

Editar

Oaxaca es conocida por su variedad gastronómica, condimentos y sazón. Entre los diversos platillos y alimentos se encuentran: tlayudas, tamales, tejate, pozonque, agua de chilacayota y de chía, memelas, totopos, empanadas, queso Oaxaca, chorizo, cecina, tasajo, pinole, pan de muerto oaxaqueño, pan de yema, pan de sal, chocolate, moles, productos del mar, etc.; además, es de los estados donde más variedades de insectos se consumen, como los chapulines, los gusanos de maguey y las chicatanas (hormigas).

Aún cuando la industria ha alcanzado muchos platos de su gastronomía, en especial el Chocolate, aún existen grupos artesanales que rescatan la preparación y el sabor original, como los llamados "chocolateconalas". Así mismo pequeños grupos artesanales para otros productos pueden encontrarse en la periferia de la ciudad.
También destaca el mezcal, bebida que se fabrica con la piña o corazón de agave. En los últimos años, el mezcal ha tenido gran aceptación y difusión en diversos lugares, esto sobre todo desde 1997, año en que se implementó la Feria internacional del Mezcal, realizada en la ciudad de Oaxaca.

PINTURA

Oaxaca ha dado a la nación mexicana importantes pintores de fama internacional durante el siglo XX, su plasticidad ha sido inigualable que hace de este estado un rincón mexicano donde la cultura emerge de su tierra y es considera tierra de pintores.
Rufino Tamayo fue un artista siempre en búsqueda de nuevas técnicas. Junto con Lea Remba creó un nuevo tipo de técnica gráfica, conocida como mixografía; impresión sobre papel a la que se le añade profundidad y textura. Una de las mixografías más famosas de Tamayo es "Dos Personajes Atacados por Perros".
Francisco Toledo es considerado uno de los mejores artistas vivientes de México. Es un experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Su arte y plástica refleja una gran apreciación por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza (murciélagos, iguanas, sapos, insectos). La visión moral de Toledo afirma que el mundo de los humanos y el de los animales son uno con la naturaleza. Toledo muestra un sentido de lo fantástico muy bien desarrollado al crear criaturas híbridas, parte humanas y parte animal, a la vez monstruosas y juguetonas, sus hermosos papalotes, libretas artesanales, máscaras, joyería e intrínsecos grabados son otra muestra de su genialidad.

Rodolfo Morales (1925-2002) forma, con Rufino Tamayo y Francisco Toledo, la gran trilogía de pintores oaxaqueños, centrales para el desarrollo del arte mexicano del siglo XX. Su pintura se caracteriza por una paleta que remite fuertemente a la vida cotidiana de Oaxaca y, sin embargo, su temática parte de esa misma vida cotidiana, pero para trascenderla en composiciones fuertemente oníricas y simbólicas.
Estudió en la Academia de San Carlos y posteriormente viajó por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, antes de establecerse definitivamente en su tierra natal en 1985. Montó su primera exposición en 1978, en la galería de Estela Shapiro en la Ciudad de México. Los últimos años de su vida los dedicó a la difusión y conservación del arte y la cultura en Oaxaca y, más en concreto, en Ocotlán de Morelos (Guelachiró), su pueblo de origen.

LAS 8 REGIONES


Como sabes, Oaxaca está formada por 570 municipios, donde conviven más de 16 grupos culturales con tradiciones y costumbres totalmente distintas entre sí, es por eso que se divide en 8 regiones: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y los Valles Centrales.
La Cañada
Si eres de la Cañada o como también la llaman, la Cañada de Huautla, sabrás que es una región de contrastes gracias a los diversos grupos culturales que cobija en lo que es considerado la región más pequeña del estado.
El poblado más importante de la región de la cañada es Huautla de Jiménez. Toda la región de la Cañada está poblada por poblaciones mestizas así como por ixcacatecos, mazatecos, cuicatecos, nahuas que, durante el festival de la Guelaguetza, son representados por el baile de Huautla, en que las mujeres lanzan flores durante su baile. De la región de la Cañada son María Sabina, curandera oriunda de Huautla, que reveló al mundo el uso de los hongos alucinógenos, y Fher Olvera, vocalista del grupo Maná.

La Costa
La Región de la Costa se encuentra al sur del estado; es un importante destino turístico, pues se encuentran las playas de Huatulco y Puerto Escondido además de Juquila, poblado que se caracteriza por ser el tercer centro religioso más grande de México; esta región está poblada por mestizos, afromestizos, indígenas mixtecos, amuzgos, chatinos, chontales y zapotecos que en la Guelaguetza, muestran una danza dePinotepa Nacional, conocida como Las Chilenas de Pinotepa. En un poblado de esta región, San Juan Cacahuatepec, nació el más famoso cantautor oaxaqueño: Álvaro Carrillo.
El Itsmo
Como seguramente recordarás, la región Istmo es la mayor en cuanto a extensión territorial se refiere, es cuna del pueblo zapoteco y origen de la Tehuana, traje que actualmente representa a Oaxaca en México y en el extranjero. Sus distritos son Juchitán y Tehuantepec.

La Mixteca
Si eres de la región de la Mixteca, sabes que los mixtecas fueron una de las civilizaciones más brillantes de Mesoamérica.
La Mixteca Oaxaqueña tiene 189 municipios, de los cuales Huajuapan es la ciudad más poblada, seguida de Tlaxiaco, ciudades que encabezan el movimiento por la recuperación de su legado. En la Guelaguetza se representa con el jarabe mixteco.
La Cuenca del Papaloapan
La región de Cuenca del Papaloapan o de Tuxtepec se caracteriza por ser próspera, Tuxtepec actualmente es la segunda ciudad más poblada del Oaxaca, siendo la región más industrializada, con mayor mestizaje  y menor influencia indígena. Aun así, cobija a chinantecos, mazatecos, mixes,  y zapotecos.
Esta región, debido a su cercanía con Veracruz suele identificarse más con este estado que con Oaxaca, sin embargo es una región orgullosamente oaxaqueña que desde 1958  representa en los Lunes del Cerro, el Fandango Jarocho y un bailable que presenta rasgos más oaxaqueños, llamado Flor de Piña.
La Sierra Sur
Esta región se encuentra al suroeste del estado, su riqueza forestal y  producción de café hacen que sea considerada la reserva de recursos del estado. También de aquí son originarias las chilenas, sones populares de esta región. La ciudad más poblada e importante de la región es Miahuatlán. La Región de la Sierra Sur cobija a zapotecos, mixtecos, chatinos, chontales, amuzgos y triquis; En la Guelaguetza es caracterizado por el baile de las chilenas de Putla 
La Sierra Norte
La Sierra Norte de Oaxaca es única en términos de diversidad de flora y fauna con 7 tipos de vegetación y diferentes tipos de bosque que cobijan a Zapotecos, Chinantecos y Mixes que se han dedicado a la tarea de proteger más de 150,000 hectáreas de bosque.
Las comunidades de la Sierra Norte se caracterizan por tener un maravilloso conocimiento ancestral heredado de sus antepasados, sobre el uso racional, protección y conservación de los recursos naturales. Hoy en día, estas comunidades aportan a esta región una cuidadosa manera de relacionarse con la naturaleza.
Valles Centrales
Si eres de la región del valle seguramente sabes que esta región se ha distinguido siempre por su producción textil y alfarera, que se ha convertido en una actividad especializada, propia de sus pueblos; Teotitlán del Valle es famosa por usar materiales 100% naturales, Atzompa es famosa por su vidriada de color verde y San Bartolo Coyotepec por su característico barro negro sin vidriar, además esta región es famosa por su producción de huaraches. Una de las zonas más famosas de esta región es Monte Albán. La región del Valle en la Guelaguetza se representa con el baile La Danza de la Pluma.

BAILES TÍPICOS

  • Región Costa

La Costa es una región oaxaqueña localizada al sur del estado. Es una importante región turística a nivel nacional, pues en ella se hallan las playas de Puerto Escondido, Puerto Ángel y Huatulco, además de Santa Catarina Juquila,  el tercer mayor centro religioso de México.

Pinotepa nacional

Pinotepa proviene del mixteco “nuu oko” que significa “hacia el cerro desmoronado” o lugar de 20 familias. Es un lugar que se encuentra ubicado en la región de la costa. Este lugar tiene diversas tradiciones seguidas por los indígenas, negros y mestizos de la región.
La danza o baile de Pinotepa nacional es bailado sobre un ritmo alegre, en una chilena, acompañados por ardorosos zapateados y el floreo de un pañuelo en la mano para coquetear con la pareja al ritmo de la música.
  • Región Istmo de Tehuantepec

La región Istmo es la mayor extensión territorial, cuna del pueblo zapoteco donde perdura actualmente. Es de aquí donde surgió la tehuana, el traje que representa a Oaxaca tanto de manera nacional como internacional.
El Istmo de Tehuantepec es una región de rica tradición cultural, donde se conserva y preserva de manera notable el uso del zapoteco como lengua cotidiana.

Bailes típicos

Los sones llegan a esta región durante diversas etapas del siglo pasado; su contacto con las tradiciones locales les ha dado un sentido regional propio. Uno de estos sones es “La Sandunga”, considerado como el himno tehuano; otro es “La Llorona”, de Juchitán. Ambos se tocan en todas las ceremonias importantes: “Velas”, fiestas titulares, fiestas del Santo Patrón y casamientos. La tradición oral atribuye el origen de “La Sandunga” al Sr. Máximo Ramón Ortiz. “El término es de procedencia española y se traduce como gracia, salero, donaire”, que son las características propias de la mujer istmeña, con su porte altivo y su garbo al caminar.

Región Sierra Norte

La Región Sierra Norte de Oaxaca incluye la Sierra Juárez, la Sierra Mixe y partes de la Chinantla y la Sierra Mazateca, los cuales en conjunto forman la parte central y sudoriental de la Sierra Madre de Oaxaca. Esta región se divide en los Distritos de Ixtlan, Villa Alta y Mixes.

Baile típico. Sones de betaza

Música y danza caracterizadas por la ingenuidad espiritual indígena, en la que brota la poesía natural, sentida y honda del alma ancestral, reflejada en la rítmica sencillez de los jarabes y sones; nostálgicos algunos, alegres otros, entregándose las parejas con todo el sentimiento humano que inspiran las altitudes de nuestra sierra oaxaqueña.
  • Región de la Cuenca del Papaloapan

Cuenca del Papaloapan o Región de Tuxtepec es una de las siete regiones del estado de Oaxaca en México. Es muy próspera y dinámica, de valiosa importancia en la economía Estatal Oaxaqueña. Esta es la región más industrializada y con menor influencia indígena en su vida cultural y social.

Baile flor de piña

El baile “Flor de Piña” es la danza que representa a la región de San Juan Bautista Tuxtepec en las fiestas de la Guelaguetza. Cumplió medio siglo en 2008. Forma parte esencial en la cultura Oaxaqueña, pero sobre todo del patrimonio cultural de la región de Tuxtepec. Cada año señoritas de la región son convocadas a participar en el casting para representar a Tuxtepec en la Guelaguetza; para acudir a estas pruebas existen ciertos requisitos, entre ellos ser tuxtepecana, soltera, conocer el baile, ser menor de 22 años, de estatura mediana  tener huipiles propios para poderlos portar durante la fiesta.

MÚSICA

La música del estado de Oaxaca es muy diversa y rica culturalmente ya que se interpretan diversos ritmos dependiendo de la región cultural y geográfica de este. La música oaxaqueña forma parte de la cultura mexicana que se nutre de modos de vida diversos, supone un repertorio de contextos culturales tan diferentes como sus modos y creencias.
Muchas canciones oaxaqueñas son bien conocidas alrededor del mundo, tales como: "La Sandunga", "La Martiniana", "La Llorona", "Canción Mixteca", Dios Nunca Muere y muchas más que forman parte de la cultura mexicana.
Los sonidos de Oaxaca son muy variados ya que van desde Bandas de viento en la Sierra; sones y jarabes en la Mixteca; chilenas en la Costa; sones y huapangos en la cuenca del Papaloapan con acompañamiento de arpa y jaranas, música de marimba en el Centro; canciones zapotecas en el Istmo; y la canción mixteca es la más reconocida, junto con el himno de Oaxaca, el vals Dios nunca muere, del compositor Macedonio Alcalá, con bandas como las de Tlaxcaltepec o Aguatlán mixe que son del municipio de Cacalotepec.
Entre los músicos destacados del estado se encuentra el ilustre Macedonio Alcalá (1831-1869) nacido en la Ciudad de Oaxaca el 12 de septiembre de 1831, fue el tercer hijo del Sr. D. Gabriel Alcalá y de su esposa doña Tomasa Antonia Prieto. Entre sus composiciones de las que hoy tenemos conocimiento (aunque no conocidas por todos) están "Marcha fúnebre", "Sólo dios en los cielos", "El Cohete" y "Ave María". Esta última una obra para dos voces. Y La que es considerada el himno de los oaxaqueños “Dios nunca muere”. Así también músicos como Álvaro Carrillo nacido en San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, el 2 de diciembre de 1921, y muerto en un accidente automovilístico el 3 de abril de 1969. Autor de más de 300 canciones entre las que destacan Amor míoSabor a míComo un lunarEl andariegoLuz de lunaSabrá DiosSeguiré mi viajePinotepa y La mentira.

  • Algunos grandes músicos de Oaxaca son:
  • Álvaro Carrillo
  • Macedonio Alcalá
  • José Lopez Alavés 
  • Jesús Rasgado 
  • Amador Perez Torres 

LUNES DE CERRO


Entre el primer lunes y su octava se tienen lugar diversas actividades tales como muestras gastronómicas y artesanales y representaciones costumbristas de las más diversas comunidades del estado, así como exposiciones, conciertos y otra serie de eventos de trascendencia cultural organizada por las instituciones que difunden la cultura de Oaxaca en todas sus manifestaciones. 
Por más de 40 años, tradicionalmente las "Fiestas de los Lunes del Cerro" se celebran en la Cd. de Oaxaca, los dos lunes siguientes al 16 de julio.

 Las Fiestas del Lunes del cerro se efectúan durante todo el mes de julio con presentaciones folklóricas, conciertos, exposiciones, eventos culturales y deportivas sobresaliendo: 
• La Guelaguetza 
• El Desfile de la Delegaciones 
• La Leyenda de la Princesa Donají 
• La Feria del Mezcal y Gastronómica 
• Asi como muchos otros eventos y actividades dentro de la Ciudad y los alrededores.

 Guelaguetza es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando; es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que la de la reciprocidad. La Guelaguetza de los Lunes del Cerro se expresa en la ofrenda a la Ciudad de Oaxaca que hacen grupos representativos de las ocho regiones tradicionales: 

Los Valles Centrales, La Sierra Juárez (Norte), La Cañada, Papaloapan, La Mixteca, La Costa, La Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec. Cada delegación presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes que ejecutan al son de la música y los cantos que les son propios, vistiendo indumentaria de gala de sus respectivos pueblos. Al terminar, cada grupo distribuye entre el público su "Guelaguetza" compuesta por objetos característicos de sus respectivas regiones.



TRADIACIONES

Al igual que en muchos otros poblados y regiones de México el día de muertos o “Fiesta de Todos Santos y Fieles Difuntos” es celebrada en Oaxaca con gran devoción.
Desde mediados del mes de octubre la gente comienza a comprar los artículos que necesitará para la fiesta; en la ciudad de Oaxaca y los pueblos del Valle la celebración comienza con la Plaza de Muertos donde campesinos y artesanos preparan sus productos para la celebración.
El día 31 de octubre cada familia coloca un altar en un lugar prominente de su hogar en el que colocan ofrendas para honrar a los muertos. En dichas ofrendas son colocados diversos alimentos y algunos obsequios que le gustaban al difunto, junto con alguna foto de la persona que falleció; no puede faltar el elemento religioso, por lo cual se coloca una imagen religiosa o la Biblia. El 1 de noviembre se acostumbra "llevar a los muertos" es decir, regalar a parientes y amigos una muestra de las ofrendas que se realizaron en casa. Se tiene la creencia que el Día 2 de Noviembre los difuntos se van por lo que se les despide juntando la ofrenda y llevando flores al panteón. También en diversos lugares del estado la costumbre es quedarse una noche antes en el panteón con la creencia de estarle haciendo compañía al difunto.

Archivo Dropbox:
Archivo Drive:

OAXACA

Oaxaca es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México forman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital y ciudad más poblada es Oaxaca de Juárez. Está ubicado en la región suroeste del país, limitando al norte con Puebla y Veracruz, al este con Chiapas, al sur con el océano Pacífico y al oeste con Guerrero. Con 93 757 km² es el quinto estado más extenso —por detrás de ChihuahuaSonoraCoahuila y Durango— y con 3 967 889 habs. en 2015, el noveno más poblado, por detrás de Estado de MéxicoVeracruzJaliscoPueblaGuanajuatoChiapasNuevo León y Michoacán. Fue fundado el 21 de diciembre de 1823.
Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos etnicos. Es el estado más biodiverso de México. Se conocen 1431 especies de vertebrados, de las cuales 736 son aves. Para plantas vasculares, los endemismos oscilan entre 1 % y 57 %, (prom. 8.3 %). Por ejemplo, tan solo en el estado de Oaxaca existen mayor cantidad de especies de aves que en los Estados Unidos de América.